BLANCA DIVAGO, Asesora de Imagen titulada y Personal Shopper

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Este es mi pequeño gran proyecto de moda, tendencias y actualidad. Recordando lo añejo y lo que está por llegar.

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martes, 15 de noviembre de 2011

Desfiles de Moda

Una colección de ropa, un grupo de modelos, un escenario y una audiencia. Se necesita todo eso para mostrar una colección de ropa de un diseñador. Se apaga la luz y se hace un silencio en platea. Detras, en el backstage, todos corretean de un lado a otro. El diseñador se apresura a dar los últimos retoques al primer conjunto. La modelo encargada de abrir el desfile recibe la señal del regidor y sale a escena. Empieza el espectáculo.


"No existe una norma que obligue a los diseñadores a desfilar en público, pero éstos desean mantener su visibilidad y no hay nada comparable a un desfile para mostrar su arte. Es un modo de difundir sus ideas, es un medio".
Didier Grumbach, Presidente  de la Féderation Française de la Couture


La prensa y los compradores serán sus principales interlocutores, además de los clientes habituales y amigos de la marca. Los compradores reafirman su decisión de compra unas semanas antes, en el showroom, y quizá hagan algún pedido más. Mientras, la prensa comenta la colección en periódicos y revistas especializadas, y también se fijará en las prendas susceptibles de ser usadas para hacer las fotos de futuras editoriales de moda. 



 Diseñador Oscar de la Renta


Los desfiles se celebran dos veces al año: enero-febrero y septiembre-octubre, como calendario anual en el que se contemplan los estados de diseño, producción, distribución y venta de las colecciones, que se diseñan habitualmente con un año de antelación.

En los meses de otoño se presentan las colecciones de alta costura y prêt-a-porter de la temporada primavera-verano del siguiente año, y en primavera se presentan las de otoño-invierno.

Nueva York, Londres, Milán y París son las semanas de la moda con más repercusión y con una cobertura mediática mayor, pero también Copenhague, Berlín o Sídney en publicaciones más independientes.

Un desfile es una herramienta de promoción ideal pero también es muy costosa. Pueden recuperar parte de la inversión si hay un buen número de pedidos en el showroom. Si la colección es pobre y poco profesional perjudicará la credibilidad del diseñador. Se juegan su carrera en un breve lapso de tiempo.

Objetivos de un desfile:

- Informar sobre las nuevas colecciones.
- Llamar la atención de la prensa.
- Ser recordado.
- Generar expectación.
- Emocionar y seducir.

"Las presentaciones del diseñador Dries van Noten son ocasiones de grandeza y emoción."
Jess Cartner-Morley


"Pongo el alma en mis desfiles"
Dries Van Noten


La producción de un desfile conlleva una gran cantidad de trabajo por eso se empieza a preparar con meses de antelación. Puesta en escena, sonido e iluminación, seleccionar modelos, pruebas de vestuario, establecer orden de salida a la pasarela, conjuntar los accesorios, coordinar estilistas, peluqueros, maquilladores, seguridad, catering, distribución de asientos... De esto se encargan las llamadas empresas de producción. Algunas a continuación:











PRESUPUESTOS

A pesar de los veinte minutos que dura el desfile, los precios oscilan entre:

- 30.000 euros  como mínimo para un diseñador independiente
- 150.000 - 300.000 euros para una firma que desfila habitualmente en una de las grandes semanas de la  moda.
 - 850.000 euros para una superproduccion de un desfile de alta costura en París.

Se pueden llegar a generar entre diez y cien veces estos costes en publicidad, fotos en revistas, periódicos y blogs, cobertura televisiva... si se hace el desfile de forma adecuada.

Esta información y muchas más curiosidades, las encontraréis en el libro "Desfiles de moda", que archivaré en mi sección de libros de moda, para que siempre tengáis a mano los títulos que expongo.



Hasta pronto!!!

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